2009/03/11

Descomposición armónica del cuadrado, círculo y triángulo

Para descomponer un cuadrado, lo primero que se tiene que hacer es dibujar dos diagonales. Luego se dibuja una línea horizontal y otra vertical pasándolas por el punto de unión de las dos diagonales. Así se obtiene la descomposición del cuadrado.



Para el triángulo y el círculo, se hacen los pasos anteriores. Una vez terminados, dentro del cuadrado se dibuja un circulo o un triángulo. Luego se borran las rectas que quedaron fuera de estas dos figuras para obtener la descomposición de estas.

Módulo e Isométrico




Repeticiones del módulo

Carú



Poema

Vueltas das de aquí para allá
deslizándote por el más allá.
Te usan con distintos colores
pero no con los mismo olores.
Una parte de ti es punzante,
sin embargo no significa
que para el arte no sirvas.

Adivinanza

Soy una bailarina
con una pata de palo
y dando una sola vuelta
yo siempre acabo.

Variaciones del módulo


2009/03/08

Grises cromáticos y acromáticos

Colores Terciarios

Colores primarios y secundarios






Teoría del color

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores

 Un factor importante del color, es que este ejerce sobre la forma un peso aparente o gravedad específica a los objetos en que se aplican, ejemplo de esto es:

a.- Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos substanciales.

b.- Los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

c.- Colores como el azul y el verde, ejercen una acción sedante en quien los ve.

Se define tono como la  propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los  colores del círculo cromático, primarios, secundarios e  intermedios. Podemos decir que cuando se va a la  izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono.

Cuando un color  pertenece al círculo cromático se dice que está  saturado, que tiene el máximo poder de  pigmentación, de coloración. Pero no siempre  nos encontramos los colores puros, sino que se  suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para  cambiar la saturación de un color hay que  mezclarlo con su complementario y, así, se  obtiene la escala de saturación o de grises.


Matiz: Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

Luminosidad: Es la cantidad de luz blanca reflejada por un color además de la del propio tono.

Rectángulo Aureo

Un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud.

  • Rectángulo áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón áurea.

Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices

del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial a travez de un arco de circunferencia (como se muestra en la figura) de esta manera obtenemos el lado mayor de un rectángulo.

Es posible también aplicar el proceso a la inversa: a partir de un rectángulo áureo, puede construirse otro más grande añadiéndole un cuadrado de lado igual al lado mayor del rectángulo original.


Teoría del Campo

No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo. Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.

Los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital. Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.

La teoría lewiniana del campo presenta tres características:

1) La conducta es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.

2) El estudio comienza analizando la situación como un todo a partir del cual se diferencian las partes componentes.

3) La persona concreta en una situación concreta, puede ser matemáticamente representada. Lewin destaca la presencia en una situación concreta de fuerzas subyacentes como determinantes de la conducta, y entonces define campo como la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente independientes.

Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.

Teoría de Fractales

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

• Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
• Posee detalle a cualquier escala de observación.
• Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).
• Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
• Se define mediante un simple algoritmo recursivo.

No nos basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras3 o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.







Teoría del Caos

Es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

  • Estables: un sistema estable a lo largo del tiempo a un punto u órbita segpun su dimensión (atractor)
  • Inestables: un sistema inestable se escapa de los atractores. Una de las mayores características es que tiene una gran independencia de las condiciones iniciales.
  • Caóticos: un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. En el cao de los sistemas caóticos, una mpinima diferencia en las condiciones iniciales hace que es el sistema evolucione de manera totalemente distinta.


 La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj,  previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.



Teoría de Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

1. Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.


2. Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.


3. Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.


4. Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

5. Ley de Continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Ejemplos de la psicología de Gestalt:





Origami

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.

Cuestionario

¿Qué es diseño? 

Técnica que sirve para permutar los elemento de una página o de un proyecto gráfico y que ayuda al lector a comprender los contenidos informativos con una presentación cómoda, eficaz y hermosa. Trazo, dibujo, delineación de un objeto edificio, etc. Utilizado habitualmente en el contexto de las artes como el proceso previo de configuración mental "PRE-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. 

¿Qué es estructura?

Organización tal de las partes por la que el todo resultante posee cohesión y permanencia; conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo.

¿Qué es un sistema?

Conjunto de reglas o principios sobre una materia relacionados entre sí. Conjunto de cosas, que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado.

¿Qué significa estructurar un material?

Estructurar es el hecho de darle forma, organizar un material en específico. Significa construir a partir del material y sus características un esqueleto que tenga forma, textura, aspecto y una constitución deseable.

¿Qué es la apiblidad en diseño?

Es el apego que tiene el diseñador con el producto u obra que está realizando, que lo sepa identificar bien. Viene de apilar y en el diseño sería más o menos juntar todas las determinadas piezas que son importantes para formar el diseño deseado.

¿Qué es encastre?

Se refiere a la forma en que los elementos de una estructura encajan perfectamente. Es el punto donde las piezas coniciden. Es donde las partes de la estructura colisionan.

¿Qué es un módulo?

Es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes.

¿Qué es seriabilidad?

Relativo a una serie (conjunto de cosas relacionadas entre sí y que se suceden unas a otras). Conjunto o repetición de una cosa.

¿Qué es estandarización?

Tipificar, ajustar a un tipo, modelo o norma. Normalización y fijación de las características y composición de los productos, lo que suele ir acompañado de una reducción del número de modelos de fabricación.

¿Qué es función?

Capacidad de acción de un ser o cosa apropiada a su condición natural o al destino dado por el hombre. Cargo propio.